CONTROL ESCOLAR Colegio Simón Bolívar - Nosotros
nostros coloegio simon bolivar

NUESTRO COLEGIO

Somos una institución católica (franciscana), bilingüe, mixta, que comprende: Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria (sólo turno matutino en los 4 niveles). Tenemos como misión fundamental otorgar formación integral a nuestros alumnos para que tengan un futuro exitoso por su preparación y congruencia de vida. Nos preocupamos por la formación cristiana de nuestros estudiantes, tenemos en gran estima el valor y dignidad de cada uno de ellos y trabajamos para que sean cada vez mejores personas, comprometidas con la Iglesia Católica y la sociedad. Fomentamos en nuestros educandos los hábitos de estudio, piedad, respeto, autenticidad, responsabilidad, etc. Facilitamos además los medios para que los avances científicos, tecnológicos y artísticos estén al alcance de la comunidad educativa. Aspiramos a ser una auténtica comunidad educativa en la que todos sus miembros formen una sola familia.

NUESTRA HISTORIA

En el año de 1943 las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción fundan el Colegio Simón Bolívar para niñas como un anexo al Colegio Simón Bolívar de varones de los Hermanos de las Escuelas Cristianas bajo un sistema de trabajo lasallista y espiritualidad franciscana.

El 2 de febrero de 1944, se abren por primera vez las puertas del Colegio Simón Bolívar en la calle Augusto Rodín Núm. 22, primero como anexo al Colegio de Niños y más tarde como colegio independiente.

En 1945 inician sus labores: Secundaria, Comercio, y dos grados más de Jardín de niños. Para el año de 1957 corresponde a la Madre Clotilde Montoya Juárez, la fundación de la Preparatoria, con estudios incorporados a la UNAM.

Con el objeto de continuar la formación de jóvenes estudiantes la Directora General concibe la creación de la Universidad Simón Bolívar, que se funda en agosto de 1981 con dos licenciaturas: Biología y Diseño Gráfico.

Desde su origen el Jardín de Niños fue mixto. El nivel de Primaria y posteriormente también la secundaria se incorporó a este sistema. Y finalmente la Preparatoria inició el sistema mixto en el curso escolar 1994-1995.

El Colegio Simón Bolívar continúa su trayectoria educativa desde hace 78 años sirviendo a Dios y a la sociedad.

Formando parte de la Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe.

https://hermanasfranciscanas.com.mx

FILOSOFÍA

VALORES

Misericordia

Es una manifestación del amor evangélico y la disposición ante las necesidades del que sufre, se manifiesta en amabilidad, escucha, generosidad, solidaridad, comprensión, perdón y reconciliación.

Libertad

Capacidad de tomar decisiones, fundada en la verdad, que iluminada por la fe, conduce al rechazo del pecado y a la apertura de la gracia, acogiendo plenamente las inspiraciones del Espíritu Santo.

Oración

Encuentro del hombre con Dios en el que dialoga con Él, participa de sus dones y recibe la gracia para traducir en actos concretos de fe, esperanza y amor los acontecimientos cotidianos de la vida.

Pureza

Virtud que consiste en amar a Dios con alma y corazón limpio, y evitar en cuanto sea posible los pecados que cometemos. Se manifiesta en la transparencia nítida y plena de la huella de Dios en nosotros, reflejo de su belleza.

Fraternidad

Experiencia cercana, cordial, cariñosa, delicada y alegre de unidad con el hermano que se fundamenta en el amor de Cristo, por lo que nos reconocemos y sentimos hermanos e hijos de un mismo Padre, dispuestos a realizar fielmente la voluntad de Dios como misión común.

Minoridad

A ejemplo de Jesús, que siendo rico se hizo pobre, para que fuéramos colmados de la riqueza de Dios, Francisco nos invita a vivir en actitud de servicio y desprendimiento a fin de compartir con los demás los dones que de Dios hemos recibido.

Armonía con la Naturaleza

Compromiso de promover el cuidado y defensa de la vida y la naturaleza, al estilo de San Francisco, amándola, respetándola y reconociendo, que toda la creación es obra de Dios y casa del ser humano.

Paz

Como fruto del Espíritu Santo, consiste en establecer relaciones armónicas con Dios, las personas y los demás seres de manera respetuosa. Es vivir interiormente en una actitud cristiana para asimilar los dones de Dios y entregarnos a trabajar por el bien y la prosperidad de los demás, al modo de San Francisco quien fue un hombre e instrumento de paz.

CARISMA FRANCISCANO

Nuestro carisma proviene del espíritu del Santo de Asís que en su vida, siempre y en todas partes irradió amor, paz, alegría y espíritu de servicio. De ahí, el especial énfasis en el trato amable, respetuoso y cordial entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente con nuestros alumnos.

Nos proponemos hacer realidad el compromiso de cultivar aquello que significa ser discípulos de Jesucristo y miembros vivos de la Iglesia.

La educación que brindamos en el Colegio Simón Bolívar, se inspira en la tradición milenaria del humanismo cristiano sin rechazar los aportes de las ciencias de la educación. Buscamos afanosamente el mejor método, la mejor estrategia, la técnica más moderna, pero sin poner en riesgo lo más sagrado que poseemos que es el ser más íntimo de la persona de los educandos.

Por esa razón las actividades religiosas dentro del Colegio Simón Bolívar, forman parte integral de la educación de nuestros niños y jóvenes en cada una de sus etapas, fortaleciendo el espíritu de servicio inspirado por Jesús, Nuestra Madre la Virgen Santísima y San Francisco de Asís.

DIRECTORIO

Directora General

Mtra. María de Jesús Torres García

Directora de Administración y Finanzas

Cp. María Guadalupe Pérez García

Directora Técnica de Jardín de Niños

M. Plácida Suastegui Aparicio

Directora Técnica de Primaria

M. Angélica López Zúñiga

Directora Técnica de Secundaria

M. Floriana Isidra Arce Flores

Directora Técnica de Preparatoria

Biól. Teresita Espinosa Jiménez

Contáctanos

COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR

Av. Río Mixcoac N°.125, Col. Insurgentes Mixcoac México, C.D.M.X., Tels.: 55 55 63 6300 / 55 55 63 6672 / 55 55 63 65 06